COMPETENCIAS DE TALENTO HUMANO


COMPETENCIAS DE TALENTO HUMANO
Gestión de talento humano se relaciona a todos los aspectos que tienen que ver con la administración de lo que antes se conocía como recursos humanos, hoy denominados Talentos Humanos. Al respecto debemos afirmar que es indispensable para la gestión de calidad de las instituciones públicas y privadas. Por lo tanto el objetivo de la Gestión del Talento es desarrollar la misión de la organización y alcanzar las metas institucionales. En este sentido el presente artículo tiene como finalidad principal analizar las bases teóricas de las Competencias de Talento Humano en especial para mantener una adecuada calidad de vida en el trabajo y preparar a la organización y a sus miembros para enfrentar nuevos retos del desarrollo.
COMPETENCIAS DE TALENTO HUMANO
Palabras claves: Estructura orgánica, Competencias, Talento Humano

      1.      INTRODUCCIÓN

Desde la definición de la atención primaria del personal ha propendido al derecho individual y colectivo de la participación y aplicación de algunos derechos.  El desarrollo histórico de la humanidad ha conllevado a cambios en todos los ámbitos: sociales, económicos, tecnológicos, culturales, entre otros; lo que obliga a las organizaciones  a adaptar su dinámica interna sobre todo en lo relacionado con una de las áreas estratégicas de la organización, que es la de talento humano; pues de su gestión depende la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones, pues en últimas  instancias son las personas, las que hacen posible el logro de los objetivos organizacionales siempre y cuando se cumpla la necesidad de un mayor liderazgo en las administraciones públicas y privadas.

A partir de aquí, se identifican varios elementos que clarifican el rol estratégico del área de talento humano: la consideración de las personas como elementos decisivos en la competitividad de las organizaciones, la visión sistémica de la gestión del talento humano y la necesidad de que exista coherencia entre la gestión del talento humano y la estrategia organizacional, basados en lo que infiere sobre los cinco niveles del líder se tiene como objetivo establecer competencias y niveles óptimos para llevar a cabo el proceso con éxito.

El liderazgo nivel cinco, se refiere al nivel más alto, en una jerarquía de capacidades ejecutivas, los líderes de los otros cuatro niveles, en la jerarquía pueden generar altos grados de éxito, pero no el suficiente para elevar a las organizaciones de la mediocridad, a la excelencia sostenida.
 Liderzago

Se considera que la formación y competencias de talento humano tienen objetivos que pueden aplicarse innegablemente a nuestra realidad. Por una parte preservar el capital intelectual y por otro, de igual o mayor importancia que es la retención de los mejores integrantes, así mismo desde el punto de vista de los colaboradores consigue el desarrollo y la realización como individuo y persona.

Los programas relacionados con el desarrollo y superación de personas, se basan en capacidades específicas: conocimientos, estrategias, experiencias y competencias que son determinadas para un determinado puesto y desde ahí será necesario la unión de los dos elementos paradigmáticos de este proceso, el del individuo y el de laorganización.

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

ElTalento se deriva del griego tálanton que significa balanza o peso; asimismo representaba una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad, proveniente de Babilonia, la cual se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo. Se dice que esta asociación emana de la Biblia.

La definición de talento, se refiere a la persona inteligente o apta para determinada ocupación; inteligente, en el sentido que entiende y comprende, y que por tanto tiene la capacidad de satisfacer problemas dado que posee las habilidades, destrezas y experiencia necesaria para ello; apta, en el sentido que puede manejar competentemente en una determinada actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación.

Se expone al talento de una forma similar, aunque más resumida: Como aquella gente cuyas capacidades están comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados en la organización. Asimismo, define al personal con talento como un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización por el bien corporativo, lo que corrobora la pertinencia para la realidad en el sistema institucional empresarial.

De acuerdo a mi criterio personal y mi experiencia institucional, interpreto al talento como la capacidad con la que cuentan las personas para solucionar problemas sagazmente, aplicando todas sus habilidades, conocimientos, destrezas, experiencias y aptitudes, comprometidos hacia el progreso de organización.
HUMANISMO
FRANK EDITSON CASTILLO RAMIREZDada la necesidad de volver a lo humano, es decir a entender a la persona en la organización como un ser social, surge la teoría de las relaciones humanas, a partir del experimento de Hawthorne, realizado por Elton Mayo entre 1928 y 1932, que ratifica que el ser humano es productivo según las relaciones que establezca éste con el grupo al cual pertenece y no tanto a las condiciones físicas de trabajo. Así, inicia el surgimiento de una serie de teorías que dignifican al ser humano en las organizaciones, como individuo pensante que puede aportar al producto de los objetivos organizacionales y que necesita para dar su máximo rendimiento, de la motivación y el cuidado de la organización ala que pertenece, tomando en consideración que el talento humano está sobre el capital.  

2     2.-  CONCLUSIONES

Existen tres instancias que conformar primero la persona, los grupos que trabajan en base a una calificación que constituyen las organizaciones, los factores del comportamiento,  las actitudes, la motivación y los valores.

Las actitudes.-  reflejan lo que siente una persona respecto a otra persona, a las situaciones que le toca vivir, son un compuesto de cogniciones afectividad y comportamientos. Actitudes típicas de las organizaciones: pre activa, inactiva, reactiva y proactiva.

La motivación.- es otro de los elementos fundamentales para el desempeño de una institución pública o privada, el motivo es la necesidad o impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presenta en una determinada situación. La motivación es el resultado de la interacción del individuo con la situación, e implica una voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia la consecución de objetivos personales y organizacionales.  Entonces el personal motivado siempre estará trabajando por sus metas personales pero trabajando por objetivos de la institución. Mientras más alto es el nivel de motivación mejor es el horizonte de motivación mientras más bajo es este nivel la persona solo se motiva por asuntos eminentemente materiales y que sean satisfechos por otras personas no por el mismo.

Los valores.- Están inmersos en una cultura organizacional, toda institución tiene su cultura organizacional, aunque no todos hayan definido claramente los valores corporativos. Los valores dicen algo de lo que el grupo es y de lo quiere y debe ser, entonces los valores tienen mucho que ver con la visión y misión de la institución.


FRANK EDITSON CASTILLO RAMIREZ
Los ingredientes claves que se necesitan para la existencia de talento pueden resumirse en: Capacidades, compromiso y acción. Estos componentes deben ser siempre visibles en los profesionales competentes, ya que sin éstos sería difícil demostrar que en ellos existe algún tipo de talento. Cuando se habla de capacidades, se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes o competencias, que se desarrollan dentro de la  organización o institución sea esta pública o privada. En cuanto a dicho compromiso, pienso que se entiende como el grado máximo de involucramiento  con la misión y visión de una entidad, ya que de esto depende que el personal aporte su mejor esfuerzo dedicación y entrega, a la actividad que realiza, compréndase siempre, que el talento humano está sobre el capital.

Podemos desmostar que el talento  no solo comprende conocimientos o de destrezas, conjuga compromisos, capacidades y acción con la misión y visión institucional, en resumen  es la suma de varios factores, potencialidades y competencias en grupo, sobre lo que es y de lo quiere y debe ser una organización estatal o privada.
Frank Castillo

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FRANK EDITSON CASTILLO RAMIREZ
SOLIDARIDAD NACIONAL

Comentarios

  1. Es directa la forma de pensar desde el Talento Humano, que se debe observar la fuerza motriz de producción que es el personal que labora día a día en una institución pública, bien este artículo que nos enseña en palabras sencillas como funciona este departamento de Talento Humano.

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