FILOSOFÍA FISH


FILOSOFÍA FISH
a)       BIOGRAFIAS:
STEPHEN C. LUNDIN.- Es un escritor, empresario y director de cine, con experiencia como profesor  de posgrado de la escuela  de negocios y ha escrito varios libros, incluyendo la copia de millones de Fish  mas vendido.
Para la vida, su libro ejecutante  es un enfoque  audaz para las ventas y servicio fue publicado  en enero del 2007.
STEPHEN C. LUNDIN.- Joven Lider Republicano, nació en la calle Ross, Pittsburg, Pittsburg. El 13 de febrero de 1856 y fue educado en la escuela pública de Birmingham. En 1863, dejo la escuela a los 14 años, para  aprender el oficio de impresor, permaneció allí durante un período de dieciocho meses. En 1873 se establecieron las obras de la herramienta de Verona, y el Sr. Paul fue contratado como empleado de envío. En 1873 el Verona Works fue contratado como secretario de envío. Dos años más tarde hizo se cargo de la fábrica.
JOHN CHRISTENSEN.- Presidente y director creativo Infuser, es un director de cine, el autor más vendido y el presidente y jefe infuser creativo de aprendizaje de ChartHouse en Mineapolis. La compañía es el inicio oficial  de la pesquera,  en 1998, basado en sus observaciones  de la inspiración, forma en que la subaste de mercado de pescado de Seattle Pike Place enfocar su trabajo cada día, tradujo sus observaciones principios: jugar, hacer su día y elija su actividad  y creo la película pescado, capturar la energía el potencial de la versión, sus obras se han traducido a 34 idiomas y a vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo.
[1] Base de datos
 PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA FISH
Introducción.- La Filosofía Fish se ha revelado como una herramienta infalible a la hora de plantear procesos de renovación que contribuyen a combatir el desinterés y la resistencia al cambio de los empleados. El Poder de Fish! nos recuerda, sin embargo, que poner en marcha el cambio puede resultar sencillo comparado con el gran reto de mantenerlo. En esta nueva parábola, Rhonda se enfrenta al problema de mantener el entusiasmo y el rendimiento de un equipo muy vital que, a pesar de todo, empieza a dar muestras de apatía, y vuelta a los viejos hábitos. Hasta que un día visita el increíble Takara Too, un restaurante japonés, donde a los clientes no les importa hacer cola durante horas para comer. Rhonda no tarda en descubrir que una extraordinaria cocinera japonesa y un puñado de camareros pueden enseñarle la manera de motivar e involucrar en el trabajo a su equipo. Esta nueva y brillante parábola le ayudará a descubrir fórmulas para consolidar los cambios para siempre y mejorar de inmediato la moral de los empleados, la satisfacción de los clientes y la productividad, tanto a corto como a largo plazo. Si alguna vez ha introducido cambios o innovaciones para encontrarse con que, al cabo de poco tiempo, las cosas volvían a ser como antes, El Poder de Fish! le ayudará a alcanzar sus metas.
Sin duda a mi criterio lo atractivo de la filosofía FISH es lograr que con entusiasmo las personas manifiesten una frase corta y significativa “make my day” hacer bueno el día de alguien, para lograr este objetivo es necesario aplicar una lengua que refuerce  una cultura positiva, saludable crear un mundo de diversión, por eso la Filosofía FISH tiene cuatro principios, 1) BETHERE, estar en el momento, 2) ACTITUDE CHOOSE YOUR, escoge su actitud, 3) MEK THEIR DAY, hacer mejor el día de alguien, 4) PLEY, jugar.
Solo imaginar un lugar de trabajo donde cada uno elige para llevar la energía, la pasión, y una actitud positiva todos los días. Imaginar un lugar donde las personas se conectan a su trabajo, sus colegas y clientes. En esta parábola, un agente de cambio debe transformar un departamento crónicamente poco entusiasta en un equipo eficaz.
 CUATRO PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA FISH
1.       Be There.- Significa estar en el trabajo en cuerpo y mente, estar completamente enfocado en tu trabajo y en las personas que te rodean y en cómo ayudar también a otros empleados a mantener una actitud positiva.
2.       Choose Your Attitude.- Significa afrontar la vida de una manera responsable y positiva. Una vez te des cuenta del impacto que tus elecciones pueden causar a tu entorno, te puedes preguntar: ¿Mi actitud está ayudando a mis clientes o a mi equipo? y aún más importante ¿me está ayudando a ser la persona que quiero ser?.
3.       Make Their Day.- Se trata de encontrar la manera de “hacer un poco más felices” a las personas y que se lleven una grata experiencia por el trato recibido. No porque pretendes algo, sino simplemente porque disfrutas de lo que haces.
4.       Play.- Jugar es la forma natural de permanecer creativo, entusiasmado y, sobre todo, de divertirse. Jugar es lo que te lleva a tener una mente curiosa y esta mentalidad la puedes trasladar a todo lo que hagas. Prueba, ¡no tengas miedo a equivocarte!
Evidentemente, esta Filosofía tiene un contenido más extenso, pero estos cuatro principios son toda una declaración de intenciones.
Se trata de ser feliz y hacer felices a los demás ya sea en el trabajo en casa o con los amigos, de elegir quién quieres ser y, sobre todo, de tener una ACTITUD POSITIVA.
Últimamente, sobre todo en las instituciones públicas, hemos tenido gran cantidad de problemas a nivel económico, se sufrió innumerables recortes, el desempleo no para de crecer y este año  existieron gran cantidad de jubilaciones, de los cuales me tocan vivir muy de cerca.
Pero dentro de esta “debacle” siempre se puede sacar una lectura positiva. Los tiempos de crisis nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva, nos ayudan a replantearnos las cosas.
Como ejemplo la gran cantidad de proyectos emprendedores que están surgiendo últimamente. Pero también la actitud crítica y la conciencia generada con movimientos ciudadanos y la potenciación de valores que habíamos dejado de lado durante estos años.
La palabra crisis no ha tenido siempre una connotación negativa. De hecho, proviene del griego y su significado es “cambio, evolución”. Así que no esperemos más para aprovechar esta oportunidad, de convertirnos en agentes de cambio.
Para comprender cuan presuntuoso ¡Fish! es en realidad, sólo hay tratar de un experimento mental: imaginar la reacción de la dirección si se invirtieran las circunstancias. Imaginen la reacción de los patrones si usted y sus compañeros de trabajo la materia de manera casual, anunció que, a partir de ahora, estaría trabajando a un ritmo más lento para la misma cantidad de dinero, o que iba a recibir un salario por hora más alto. Imagínate decirle al jefe "no se puede hacer nada acerca de estos cambios, pero se puede optar por tener una buena actitud sobre ellos!" Mi conjetura es que su jefe sería demostrar en poco tiempo que él tiene control sobre los acontecimientos, y que él no tiene la actitud que se debe ajustar. Eso es porque, si bien puede ser impotente, sus jefes lo más ciertamente no lo son.
Esta relación asimétrica de poder está implícito en ¡Fish! Filosofía. Y será mejor que creer que las personas que empujan son plenamente conscientes de su orden del día. [...] Ellos son los que hacen las cosas. Somos nosotros los que las cosas se hacen de. Aprende a disfrutar de ella, o de lo contrario. Ese es el mensaje de Fish!. Filosofía [23] [2]
FISH LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACION
¿Tiene algo que ofrecer un mercado callejero a una multinacional con problemas? Mary Jane, una ejecutiva de esa empresa, descubrirá que sí, y mucho. El departamento en que ella trabaja es temido y odiado por todos los demás empleados de la empresa. ¿Por qué? Porque en él todo se atasca y se retrasa. Además, el personal que trabaja ahí parece perpetuamente malhumorado o desinteresado en hacer bien su tarea. Sin embargo, Lonnie el pescadero o cualquiera de los demás vendedores no sólo parece que estén pasándoselo bien, sino que, además, los clientes están encantados y es la pescadería que más vende. Siguiendo los consejos de Lonnie, Mary Jane logrará infundir motivación a su departamento y logrará que deje de ser el basurero tóxico, como lo calificaban el resto de compañeros. La historia de Fish! y los principios en ella expuestos muestran cómo renovar el interés de los empleados que realizan funciones administrativas, de tipo logístico y de apoyo a los departamentos estrella de la empresa. Los autores conocen y aplican la profunda necesidad que todos tenemos de sentir que lo que hacemos importa, que contribuye al éxito de la empresa y al deseo de disfrutar de nuestro trabajo. Este libro va a ser una gran ayuda para quien desee redefinir cómo siente y opina acerca de su trabajo; porque gracias a estos consejos descubrirá que puede encontrar satisfacción y diversión en su vida laboral cotidiana.[3]
Esta introducción me recuerda un taller realizado con los compañeros de Talento Humano, donde todos teníamos la idea central “Gestión de Talento Humano es el Departamento más odiado”, por variedad de problemas que se tiene dentro del sector público, con los compañeros trabajadores que tienen nombramiento y se acogen a los contratos colectivos, por otro lado sueldos, reclasificaciones, vacaciones etc. ahora que conozco la filosofía FISH, creo que si es posible un cambio de actitud y aptitud, es difícil el camino pero no imposible, estoy completamente seguro que la motivación es el motor de productividad de una  institución. Con cuatro principios elementales que no son imposibles de conseguir. 
AHORA EN UNA NUEVA CULTURA
¿Y si la punta de alfiler hasta el tercer piso de una empresa que es visto como el suelo de la crisis, donde abunda la inercia y la falta de motivación? Fish! es un libro que, a través de una parábola destinada a enseñarnos la manera de aumentar la motivación y mejorar nuestros resultados en una empresa determinada. HSHAV lo que, en algún momento, no estamos haciendo exactamente lo que nos gustaría, le corresponde a cada uno de nosotros optar por hacerlo, es decir, siempre podemos elegir la actitud con la que nos enfrentamos a nuestras tareas. Si traemos nuestras mejores cualidades para el lugar de trabajo esto se convertirá sin duda en un oasis de la energía, la flexibilidad y la creatividad, lo que constituye una fuente de realización y satisfacción personal.
Es interesante el pensamiento del autor cuando manifiesta “soy ciego de colores, porque uso colores divertidos, para continuar con el niño que llevo por dentro”; esta teoría refuerza el entusiasmo la energía, la potencialidad, y los sueños que los niños mantienen, cualidades que con el paso del tiempo vamos perdiendo por sentirnos maduros, refugiándonos en el pasado, encarcelándonos a nosotros mismos en recuerdos de lo que fue, con el temor y el miedo a equivocarse, en una de sus conferencias  el autor llama la atención de su público indicando las medias de color verde, y manifiesta si es divertido soy divertido no tengo complejos estoy seguro de lo que estoy haciendo.
Pete the Perch, el Pez, es uno de sus juguetes que muestra en cada una de sus presentaciones informado que este pez es el recuerdo de tener un niño por dentro, recuerdos bonitos divertidos de la niñez, es por eso que el objetivo es que las personas nunca dejen de creer para apasionarse como un niño a la vida , como un juego divertido.
Claramente advierte que nosotros podemos ayudar ya que somos creadores con el, que vamos encontrar y contratar estas personas:
WHO ARE YOU  BENG.- Quien esta cuando hace lo que hace
WHILE YOU’RE DOING.- Mientras usted está haciendo
WHAT YOU’RE DOING.- Que está haciendo.
Un agente de cambio como líder, debe crear un ambiente donde las personas puedan creer, Bethere estar en el momento, es algo cómico lo que manifiesta el autor “sería más barato comprar el libro, que contratarle a él, para recibir una conferencia”,[4] en tal razón voy a buscar este libro para comprarlo y terminar de comprender la filosofía Fish y convertirme en un verdadero agente de cambio… 


Realizado por:
Frank Castillo
10-08-2016




[1]                      Tomado de http://ensayo-fish.blogspot.com/2011/03/biografia.html
[3]                     Fish La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación

[4]                      http://www.youtube.com/watch?v=E0YoOn_2V2o

FRANK EDITSON CASTILLO RAMIREZ
SOLIDARIDAD NACIONAL


Comentarios

  1. Es una teoría de organización que se debe implementar en las instituciones públicas, con la finalidad de mejorar el servicio a la colectividad.

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