RESCISIÓN DEL SINDICALISMO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ECUADOR
Capítulo 1
Algunos de los
conflictos laborales en las institucionespúblicas se relacionan con la Gestión de Talento Humano que se encarga
de evaluar la producción de los servicios de calidad y calidez de cada uno de
estos establecimientospúblicos. Es aquí que se valora la capacidad de las personas para ejercer una cierta ocupación o desempeñar una actividad.
Este talento puede desarrollarse por la práctica o por el entrenamiento de las
mismas. Es indispensable en toda institución pública o privada lograr la
eficiencia de la misión y visión de la organización con el objetivo de alcanzar
las metas institucionales. En este sentido el presente artículo tiene como
finalidad principal analizar la problemática de dos sistemas laborales
existentes dentro de las instituciones públicas, unos de lado de la LeyOrgánica del Servicio Público “LOSEP” y
otros amparados al Código de Trabajo “CT”, por esta confrontación de dos leyes,
es necesario preparar a la organización y a sus miembros a enfrentar nuevos
retos de desarrollo.
La concepción que
analicé el Talento Humano
sobre el capital es
trascendental, porque se mantiene un ritmo de cambio permanente, principalmente
en el desempeño laboral cuando somos confrontados, es natural que busquemos
protegernos, justificarnos e incluso intentamos lograr a toda costa que nosotros
tenemos la razón; es decir, personalizando el conflicto: entre empleados y
trabajadores, cuando existe ventaja en las partes, nos refugiamos en los
derechos de la LOSEP y CT, tramos de resolver el conflicto atacando a la propia
institución. Esta confirmado que tenemos dos tendencias laborables, dentro de
una estructura organizacional pública, empleados de la mano de la Ley Orgánicadel Servicio Público “LOSEP” y trabajadores de la mano del Código de Trabajo “CT”.
Sin duda tenemos que recalcar
que existen organizaciones sindicales de los trabajadores centralizados en los Contratos Colectivos que
se derivan del Código de Trabajo; es decir que el nudo crítico se representa
por medio de una división de dos elementos jurídicos, los trabajadores que tienen Contrato Indefinido,
compréndase como estabilidad o nombramiento definitivo; y, trabajadores que tienen Contrato Ocasional, compréndase como desestabilidad que
tiene un límite de tiempo máximo dos años y sin derecho a ser renovado. Vaya conflicto
dentro de una misma norma jurídica Código de Trabajo. En este punto de quiebre no existe igualdad
entre los trabajadores, por el hecho que no tienen los mismos derechos y
oportunidades, en este caso el trabajador contratado es vulnerable y sumiso a
realizar tareas y actividades de sus compañeros trabajadores que tienen el
privilegio de tener un contrato indefinido resguardado por el Contrato
Colectivo.
Según esta tendencia los sindicalistas o trabajadores alrededor de los contratos colectivos
generan un cáncer
institucional llamado sectorización, donde solo se vela por los derechos
de un cierto grupo de trabajadores y no protege a todos los trabajadores del
mismo sistema laboral, peor aun cuando se hace de lado a los empleados que
están bajo el régimen de la LOSEP.
Si bien el sindicalismo es el movimiento y sistema que permite la
representación de los obreros a través de un sindicato que reúne a los trabajadores
de sus intereses individualizados, llamo a la interpretación intereses dentro
de una institución pública por ejemplo podemos mencionar algunas de ellas
Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio deEducación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría del Deporte, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio Exterior, entre otros. Que
brindan un servicio sin fines de lucro
económico, por su lado el sindicalismo busca optimizar la situación de los
trabajadores en el mercado laboral. Por medio de sus dirigentes que desarrollan
negociaciones con los ContratosColectivos beneficiando a un cierto grupo de trabajadores excluyendo a
trabajadores del mismo grupo, esto se denomina sectorización o división laboral
en las instituciones públicas.
Es esencial recordar el concepto del sindicalismo que nació para la defensa de losintereses de los obreros, dentro del sector privado donde todo servicio tiene
como finalidad el lucro económico, en estas empresas privadas si debe existir
la libertad de asociación donde los trabajadores y empleadores, sin ninguna
distinción y necesidad de autorización previa, tengan el derecho a constituir
las asociaciones profesionales o sindicatos que estimen conveniente, de
afiliarse a ellos o de retirarse de los mismos, con observancia de la Ley y los
Estatutos de las respectivas Asociaciones, se debe enfatizar que todos tenemos
el derecho a la libre asociación buscando igualdad de derechos generales, para
todos quienes conforman esta agrupación, dejando de lado el sectarismo en un
mismo grupo.
La tendencia
del sectarismo separa a la persona del
compromiso institucional; para
el cual ocupa el puesto dentro de una institución, por el motivo que el
sindicalismo los lleva a una zona de confort donde el trabajador baja su rendimiento
y productividad dentro de la institución pública, todo esto sucede porque está
protegido por los derechos sindicales y por beneficios de pago que incrementan
su sueldo salarial y está más ocupado haciendo cuentas de cómo sacar más provecho
económico a la institución, esto es buscando laborar horas extras osuplementarias, este conflicto implica un proceso para que poco a poco se
sienta el desgaste en la producción institucional pública,
En consideración y complejidad del problema planteado, tenemos que
buscar una solución como única opción que sea incluyente para todo el personal,
basado en el principio de familia que todos son iguales por que pertenecen a
una institución, que muchas veces representa un conflicto de intereses, por lo
tanto es razonable comenzar a resolver
contradicciones específicas, paulatinamente; y, no todo en su conjunto dese el
inicio, hay que dar pasos pequeños pero con certeza, PRIMERO es la rescisión
o supresión del sindicalismo en
las instituciones públicas, SEGUNDO pertenecer a un solo cuerpo legal sea este Ley Orgánica del ServicioPúblico “LOSEP” o Código de Trabajo “CT”, donde todos formen parte de un mismo
derecho, buscando la igualdad. Es el momento de fomentar esta igualdad y
hacerla realidad con un enfoque de tinte humanista, basta de competencias
inconscientes, es tiempo de llegar al final de esos conflictos de sistemas
laborales, el cambio generacional del talento humano en las instituciones
públicas es inminente y ahora, hay que interiorizar y empezar a trabajar de
forma inconsciente o automática, que se convierta en un ámbito, sabemos cómo
hacerlo y siempre debe ser así.
Sin titubeos hay que ser valientes y esforzarse por los cambios que se
quiere realizar, pero siempre habrá instantes en los que el miedo se apodere y
retrocedamos a nuestra zona de confort. Para que esto suceda lo menos posible
hay que tener bien claro cuáles son nuestros objetivos y luchar insaciablemente
por ellos, en este caso el objetivo es el beneficio institucional público.
En el camino de una etapa a la otra hay que vencer
resistencias.
Realizado por:
Ab. Frank Castillo
Loja, junio del 2017
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